Durante los 188 años de historia bancaria ininterrumpida de Scotiabank, hemos salido adelante ante tiempos difíciles como los actuales y sabemos que en esta oportunidad no será la excepción.
Tras 25 años de formar parte del desarrollo costarricense, nos sentimos una pieza clave de la dinámica económica y social del país y lo seguiremos siendo.
Comprometidos con el futuro de nuestro equipo de trabajo, clientes, comunidades y socios comerciales, les detallamos las principales iniciativas que hemos implementado en el marco de esta emergencia:
- Protocolos más rigurosos y frecuentes para la desinfección y limpieza de nuestras instalaciones y aprovisionamiento reforzado de artículos de higiene personal (jabones, desinfectantes, alcohol gel y mascarillas) para el uso interno.
- Nuestra inversión en tecnología nos permite que, actualmente, el 73% del personal administrativo trabaje desde la casa, aumentando el espacio disponible en los edificios a 32m2 por persona cumpliendo así con el distanciamiento social.
- Concedimos a todo el equipo de trabajo, 5 días extras para trámites personales y una Guía de Bienestar para el Empleado para apoyar su salud física y mental.
- Para los equipos que se mantienen en la primera línea de atención al cliente, otorgamos un subsidio complementario, en agradecimiento a su esfuerzo.
De cara al público, también implementamos medidas de seguridad y acompañamiento ante la emergencia causada por el COVID-19, por ejemplo:
- Instalamos vidrios y PlexiGlass en las estaciones de cada ejecutivo.
- Dosificamos el ingreso de clientes a las sucursales, dando prioridad a población de alto riesgo y demarcamos la distancia mínima entre cada persona para disminuir la posibilidad de contagio.
- Las reuniones con proveedores, socios y el personal se ejecutan de forma virtual, evitando la exposición de personas.
Lanzamos el Centro de Apoyo a Clientes que diseñó una serie de facilidades crediticias para apoyar a nuestros clientes ante esta situación:
- En tarjetas de crédito otorgamos prórrogas por encima de los USD $200 millones.
- En préstamos de consumo, las prórrogas aplicadas representan más de USD $193 millones.
- En préstamos de vivienda, la facilidad se aprobó a un saldo superior a USD $467 millones en créditos
- Nuestros ejecutivos de PYMES, Banca Comercial y Corporativa han asesorado y aplicado prórrogas por encima de USD $283 millones en créditos.
Estas medidas han respaldado en estos difíciles momentos a más de 115 mil costarricenses reportando al cierre de abril medidas de flexibilización crediticia por más de USD $1,143 millones.
En las diferentes industrias de la economía hemos continuado apoyando a nuestros clientes comerciales y corporativos que por la situación actual tienen una mayor necesidad de financiar su capital de trabajo para continuar operando, o que prevén una necesidad de liquidez en los próximos meses.
Por último, preparándonos para una eventual reincorporación paulatina de nuestros colaboradores, trabajamos en una nueva señalización interna, protocolos de ingreso y salida de los edificios, y uso de áreas comunes como cafeterías, áreas de descanso, elevadores, escaleras y salas de reunión.
Todas las crisis tienen un final y estamos seguros que ésta también lo tendrá. Entendemos que este es un momento de incertidumbre para todos, por eso le recordamos que estamos aquí para usted.
Calificaciones de Riesgo
- $1.2 billones en activos
- $764 mil millones en depósitos
- 25 millones de clientes
- 100 mil colaboradores
- Aa2 Moody´s
- AA- Fitch
- A+ Standar & Poor´s
Siga contando con nosotros
Diego P. Masola
SVP & Central America Head Scotiabank