Gracias a una subvención por USD$52.000 otorgada por el Net-Zero Research Fund de Scotiabank, el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE) realiza una investigación en seis regiones cafetaleras del país, con el fin de determinar el potencial de captura de carbono en los suelos utilizados para el tratamiento de aguas provenientes del procesamiento del café y así reducir los impactos ambientales de esta actividad.
La investigación avanza a paso firme, tras casi 11 meses de implementación en las regiones de Coto Brus, Turrialba, Pérez Zeledón, Los Santos, Occidente y Valle Central.
Los principales objetivos de ICAFE son evaluar la efectividad y viabilidad del sistema de aspersión sobre zacate estrella a partir de la toma de muestras mensuales y medir el carbono total en suelos y otras variables físicas, químicas y microbiológicas de estos.
El Net-Zero Research Fund de Scotiabank es un fondo de CAD$10 millones (unos USD$7.3 millones) que, desde el 2021, distribuye un millón de dólares al año para apoyar a instituciones académicas y grupos de expertos que están liderando los esfuerzos de descarbonización en sectores clave en los países donde el banco tiene presencia.
En noviembre anterior, Scotiabank anunció a los 10 ganadores de fondo del 2023. El ICAFE fue una de las dos organizaciones premiadas en Latinoamérica.
Como parte del enfoque ambiental de Scotiabank, el banco impulsa programas e inversiones para apoyar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y colaborar en los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.