Durante el 2020 y 2021, los hábitos financieros y de consumo se vieron alterados a raíz de la emergencia por covid-19 y las medidas sanitarias interpuestas.
Este año, después de varios meses de apertura postpandemia, las personas están retomando, paulatinamente, sus rutinas laborales, sociales y educativas, las cuales generan un aumento en los gastos.
Para cuidar tu salud financiera, es fundamental que realicés ajustes en tu presupuesto, de esta forma, podés mejorar tus hábitos de ahorro durante el 2023.
Aquí te compartimos ocho buenas prácticas para empezar el año con el pie derecho:
- El presupuesto es el punto de partida. Es casi imposible empezar a ahorrar si no conocés tu realidad financiera. Elaborar un presupuesto te permitirá tener una visión clara de tus ingresos y gastos para tomar decisiones oportunas y optimizar tu capital.
La regla 50-30-20 es una de las más efectivas para elaborar un presupuesto. Esta consiste en tomar los ingresos totales y dividirlos en porcentajes, de la siguiente manera:
- 50% para cubrir las necesidades primarias o gastos fijos.
- 30% para gastos personales, variables o prescindibles.
- 20% para ahorro o inversión acorde con las metas de cada persona.
- Identificá oportunidades de mejora en tu presupuesto. Luego de detallar y ordenar tus gastos en el presupuesto, procurá examinar rubro por rubro, con el fin de hallar oportunidades para optimizar la administración de tu dinero.
- Establecé metas financieras. Determiná cuáles son tus objetivos financieros en el corto (6 meses), mediano (2 años) y largo plazo (5 años o más): contar con un fondo para emergencias, pagar unas vacaciones familiares, comprar un vehículo, aportar la prima de una casa, realizar estudios universitarios, tener un fondo para tu retiro, entre otros. Dar sentido al ahorro, te ayudará a motivarte.
- Definí un monto para tu ahorro. Primero ahorro y después gasto, no al revés. Es fundamental priorizar el ahorro, de esta forma, evitarás caer en el error de guardar solo el dinero que te queda a fin de mes.
- Cuidado con los gastos hormiga. Aquí clasificamos aquellos gastos que son casi imperceptibles por tratarse de cantidades pequeñas, sin embargo, cuando se acumulan pueden representar una suma considerable que impacta tu presupuesto.
Identificá cuáles son los gastos hormiga que pueden afectar tu capacidad de ahorro. Si no los podés eliminar, establecé una cantidad de dinero específica para atender este tipo de gastos mensuales y respetá el límite determinado.
- Ahorrá parte de tu aguinaldo. A pocos meses de finalizar el año, es un momento ideal para definir el uso que darás a tu aguinaldo. Intentá destinar, al menos, el 30% del dinero percibido para iniciar el 2023 con un ahorro, ya sea para una inversión o como fondo para emergencias.
- Programá tu ahorro. Aprovechá las herramientas que le ofrece la banca digital para transferir parte de tus ingresos a tus cuentas de ahorro, de forma automática y periódica.
- Perdele el miedo a la inversión. Una vez que hayás desarrollado un hábito de ahorro constante y saludable, evaluá las posibilidades para incrementar tu capital en el mediano y largo plazo por medio de productos bancarios de inversión.