Estabilidad financiera


  • En un mundo en constante cambio es fundamental para las personas planificar su futuro financiero, con el objetivo de asegurarse de que vivirán de forma cómoda e independiente en su etapa de jubilación.

    El ahorro y la inversión son dos prácticas importantes para construir un patrimonio con miras al futuro.

    Scotiabank destaca cuatro recomendaciones importantes que se deben tener en consideración para tener estabilidad financiera cuando llega el momento del retiro:

    1. Organice sus finanzas desde ahora: en el momento que empiece a percibir sus primeros ingresos es importante que tome en cuenta la posibilidad de empezar a ahorrar para el futuro.

    Para definir cuánto puede ahorrar, elabore un presupuesto que le permita distribuir adecuadamente su dinero. Los especialistas recomiendan destinar un 20% de los ingresos para ahorro e inversión. Este porcentaje puede dividirlo entre diferentes planes acorde con sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

    2. Establezca objetivos a largo plazo: defina sus metas y expectativas para su etapa de jubilación. Cuanto más claras sean estas, será más sencillo planificar.

    Para que las personas puedan vivir bien durante este periodo, es importante construir un patrimonio que les permita hacer frente a los gastos sin contratiempos.

    Por eso es muy importante contar con un fondo que complemente la pensión que reciba la persona por parte del Estado durante la etapa del retiro y asesorarse, además, con un experto para invertir el dinero que pueda percibir al finalizar su etapa laboral.

    3. Empiece un ahorro para el retiro cuanto antes: entre más joven inicie su ahorro para el retiro, menor será el monto que debe destinar a este objetivo mes a mes.

    Cuanto más pronto comience a adquirir un fondo complementario de pensiones, mayores serán las probabilidades de que alcance sus metas. Por ejemplo, si una persona empieza a invertir a sus 20 años, deberá destinar $94.5 al mes para lograr un ahorro de $500.000 a los 65 años, suponiendo una tasa promedio capitalizable del 8% sin retiros y sin contemplar el pago de impuestos. Por su parte, si la persona inicia a los 30 años, el ahorro mensual subirá a $216.5; y si inicia a los 40 años, deberá destinar $523 dólares mensuales para alcanzar esta meta.

    4. Ajuste su presupuesto con base en sus necesidades actuales: si ya está cerca de su jubilación o ya está retirado es importante que revise su presupuesto para organizar sus ingresos y gastos.

    En cada etapa de vida, las prioridades cambian. Es posible que, en esta fase, las personas ya hayan cancelado la mayor parte de sus deudas -créditos de vehículos, de vivienda, de estudios, entre otras-, pero surgen otros gastos importantes como los seguros de salud y de vida, los cuales deben considerarse dentro de la planificación financiera mensual o anual.

    Asimismo, se recomienda mantener en el presupuesto un rubro para ahorro o inversión que le permita seguir cumpliendo los objetivos que se plantee.