Ante el aumento de las estafas a través del comercio electrónico, es importante saber qué hacer para evitar ser una víctima en estas situaciones.
Aníbal Pérez, Gerente Senior de Seguridad Corporativa de Scotiabank, ofrece una serie de recomendaciones para luchar contra el fraude:
- Hacé las cosas con calma y prestá atención a los detalles. A los estafadores les gusta crear entornos de alta presión y con frecuencia exigen que se les de información de manera inmediata y amenazan con consecuencias negativas si no se les entregan rápidamente los datos que piden.
- Pensalo dos veces antes de hacer clic en hipervínculos de correos electrónicos y mensajes de texto que parezcan sospechosos o antes de abrir archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.
- Evitá responder correos y mensajes no solicitados o cualquier comunicación que pida información personal o financiera.
- Investigá para verificar la legitimidad de la tienda u organización en línea antes de realizar una compra o enviar cualquier información personal. También, puede ser útil buscar comentarios en línea para verificar si hay alguna señal de alerta sobre la empresa, el producto o el vendedor.
- Protegé las contraseñas en línea evitando el uso de las mismas claves para todos los inicios de sesión y el uso de palabras o combinaciones comunes como "contraseña123".
- Revisá las facturas, las transacciones en línea y los registros de las tarjetas de crédito para conciliar las compras e identificar cualquier discrepancia o cobro desconocido.