Si vos sos de las personas en el mes de diciembre recibirá su aguinaldo y ya tenés pensado en qué gastarlo, mejor esperá un momento, hace una pausa y analizá bien cómo administrar este dinero de forma que pueda mejorar tu salud financiera.
Distribuir correctamente el dinero en este periodo del año puede favorecer la estabilidad de tus finanzas y, también, puede tener un impacto positivo en tu salud mental y física.
Scotiabank te ofrece cinco importantes consejos para ayudarte a estructurar un plan que te permita finalizar e iniciar el año con el pie derecho en materia económica:
- Registrá todas tus entradas: sumá todos tus ingresos de diciembre y enero, ordinarios (salario regular) y extraordinarios (bonos, aguinaldo, dividendos, ahorros navideños, entre otros). Esto te permitirá tener un panorama claro de tu capacidad económica para estas fechas.
- Ajustá tu presupuesto: si ya tenés un presupuesto mensual, aprovechá estos días para revisarlo y realizar los cambios necesarios, tomando en cuenta los gastos extraordinarios de los últimos y primeros meses del año. Con base en los ingresos estimados, establecé cómo distribuir el dinero:
- Es importante que tus ingresos ordinarios, es decir, tu salario de diciembre y enero, lo destinés a los gastos ordinarios (gastos fijos, ahorros, donaciones).
- Administrá por separado los ingresos adicionales. Se recomienda destinar este dinero para tres fines principales: 1. amortiguar o cancelar deudas, 2. ahorro y 3. gastos extraordinarios como regalos y vacaciones.
- Priorizá la cancelación de tus deudas: cancelar o amortizar tus deudas te ayudará a reducir los costos financieros asociados a tus préstamos, como el pago de intereses, lo cual te permitirá tener mayor liquidez a futuro.
- Iniciá o reforzá tu plan de ahorro: determiná el porcentaje de tus ingresos que destinarás a un plan de ahorro o inversión. Recordá que podés tener diferentes ahorros, de acuerdo con tus objetivos, por ejemplo, para el pago del marchamo 2021, para vacaciones o para la prima de un vehículo.
- Realizá compras inteligentes: compará precios y buscá ofertas. Hacé listas de lo que necesitás para evitar las compras por impulso.
Valorá utilizar tus tarjetas de crédito, de forma responsable, para aprovechar sus beneficios como, por ejemplo, la posibilidad de pagar en cuotas a 0% interés durante un plazo determinado, descuentos en comercios como hoteles, restaurantes y otros negocios y la acumulación de puntos, millas o cash back de acuerdo con el programa de lealtad ligado a tu tarjeta.