Si estás pensando en solicitar un crédito de vivienda en los próximos meses, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que ofrece Mari José Acuña, gerente senior de productos de crédito de Scotiabank, para tomar una decisión acertada:
- Analiza tu solvencia económica. Elabora un presupuesto para mantener una buena salud financiera y realiza, además, un análisis de sensibilidad que te permita adelantar posibles escenarios financieros ante cambios en las tasas de interés del préstamo y variaciones en el tipo de cambio.
Estos ejercicios permiten prever escenarios estresados para proyectar si, aún en estas circunstancias, podrías asumir tu compromiso financiero.
- Revisa las opciones del mercado. Es importante que compares las opciones de vivienda disponibles y que dediques tiempo a buscar la que mejor se ajuste a tus necesidades y las de tu familia: ubicación, facilidades, precios. Define cuánto estás dispuesto a invertir y qué costos puedes asumir.
- Verifica y compara las condiciones para créditos de vivienda, esto te facilitará la decisión sobre el financiamiento. Considera:
- Tasas de interés. Es importante contemplar si la tasa de interés es fija o variable y por cuánto tiempo. Conociendo la tasa de interés, sabrás el monto de la cuota mensual que debes pagar.
- Plazo del préstamo. Regularmente, se estima para compras de vivienda desde 5 a 25 años y en el caso de compra de terrenos de 10 a 15 años. Esto dependerá del tiempo que se establezca la deuda y los años que el cliente desee pagar.
- Monto máximo por financiar. Varía según el banco. Puedes encontrar ofertas desde el 70% hasta el hasta el 95% del valor total de la inversión, como en el caso de Scotiabank.
- Cuida tu historial de crédito. Mantener un buen historial crediticio facilita la aprobación de un préstamo de vivienda. Es importante que tu historial de crédito esté disponible para ser verificado, de esta forma, el banco podrá ver tu nivel de endeudamiento.